QUIÉNES SOMOS


Visión y Misión

La Academia Boyacense de Historia recibió la misión del Gobierno de Boyacá, para guardar, conservar y ofrecer los servicios de documentación del Archivo Histórico de Tunja, hoy Archivo Histórico regional de Boyacá. Este archivo histórico fue creado mediante la Ley 3a. de 1882 por la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Boyacá.

En la Década de los Ochenta del Siglo XX, se consideró necesaria la modernización del Archivo Histórico de Tunja, con la colaboración del Instituto Colombiano de Cultura y la Fundación para el Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República. Con la iniciativa, orientación y organización definitiva del Dr. Jorge palacios Preciado, se creó el Archivo Regional de Boyacá, el 20 de octubre de 1983. Se organizó con la finalidad de reunir en un solo repositorio algunos archivos históricos del Departamento de Boyacá, e impulsar el rescate de una numerosa documentación en peligro de destrucción. El Archivo Histórico alberga documentación valiosa de la antigua Provincia de Tunja cuyos límites iban hasta Venezuela. Se creó la Fundación Archivo Regional de Boyacá; y mediante la Ordenanza 023 del 14 de agosto de 1995 se creó el Consejo Departamental de Archivos. Sedestaca la meritoria labor de los Directores del Archivo, los académicos Jorge Palacios Preciado, Miryam Báez Osorio y Rósula vargas de Castañeda.

La Academia Boyacense de Historia velará siempre por la conservación del patrimonio histórico y cultural, teniendo como principal objetivo el estudio cuidadoso y el análisis de la historia de Boyacá, de Colombia y  de América desde los tiempos prehispánicos hasta el presente.