Presentación

La Independencia de Colombia conmemora una trayectoria de dos siglos. Se quiere con este Congreso Internacional, desde una pluralidad de enfoques y especialidades, abordar el pasado, la actualidad y los devenires de Colombia y lo que ha significado su independencia para el propio país y el mundo. Su actividad se inscribe en el ámbito académico y desarrollo multidisciplinario. El Congreso se propone como un espacio de encuentro profesional y reflexivo. Se articula con variados campos de conocimiento. 

Tunja, Capital del Departamento de Boyacá, tierra de gestas libertarias y donde se realizaron las Batallas más importantes de la Campaña Libertadora de 1819, ciudad reconocida por su gran riqueza cultural e histórica, protagonista de primer orden en el devenir colombiano, milenaria desde tiempos prehispánicos, tesoro colonial y ciudad origen de la Independencia y libertad de nuestra nación.

Hoy en su presente histórico se alza como ciudad cultural y estudiantil de Colombia, con un valioso patrimonio cultural y artístico dentro de un desarrollo urbano destacado, con espacio para la innovación y la creatividad.

Desde el "Altar de la Patria", sus autoridades civiles, eclesiásticas, militares, académicas,educativas y cívicas, hacen la invitación formal para participar en tan importante Congreso con la siguiente pregunta orientadora:

¿Qué somos hoy como nación después de 200 años de la Independencia de Colombia?


Objetivos

Objetivo general

Propiciar un espacio de reflexión, diálogo y prospección en torno a nuestra construcción de nación en el marco de la Conmemoración de los 200 años de la Independencia de Colombia.

Objetivos específicos

  1. Reflexionar sobre los procesos históricos que ha tenido la nación colombiana en los diferentes ámbitos después de los 200 años de Independencia, para restaurar la conciencia patria
  2. Generar un encuentro entre las diferentes disciplinas científicas que han contribuido en el avance de la nación.
  3. Promover espacios pluriétnicos y multiculturales, fortaleciendo la identidad, dignidad y hermandad entre los pueblos.
  4. Propiciar la participación de la comunidad local, regional, nacional e internacional, alrededor de las ideas de la Conmemoración de la Independencia de Colombia.